jueves, 22 de noviembre de 2012

TECNOLOGÍAS EMERGENTES DE LA EDUCACIÓN

ESCENARIO
CARACTERÍSTICAS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Tradicional
(Inyección de
tecnología)

Inversión en la tecnología debido a las demandas de la sociedad y niveles educativos.
Innovación en la tecnología por una situación de moda.


Se obtiene tecnología.
Los estudiantes que no cuentan con conocimientos de las tecnologías pueden aprender lo básico. Aprender a usar la tecnología.
La calidad de educación es nula, no tiene un beneficio adicional el  contar con tecnología.
No se tiene un propósito establecido de la adquisición de las tecnologías.
Los docentes no cuentan con las habilidades, ideas o propósitos para el uso de la tecnología, considerado de baja importancia.
Mayor gasto económico en la adquisición de tecnologías que los resultados son deficientes en base a su uso.

Estabilización a
(Inyección-
Vehículo de
información
Las instituciones educativas estan familiarizadas con el uso de las tecnologías.
Las instituciones cuentan con mayores recursos económicos para una mejor inversión en calidad.
Solamente las instituciones con mayor recurso económico pueden dar la implementación, las condiciones no son iguales en los países como México.
Estabilización b
 (Vehículo de
información-
Inyección)
Se planea con anticipación los objetivos del uso de la tecnología y despues de da la adquision del equipo.
Proceso racional y eficiente.
Compra lo que claramente se ha identificado como  satisfactor de una necesidad.
Proceso racional y eficiente.
El tiempo para la planeación educativa es tradicionalmente escaso en las culturas académicas.
Escenario de calidad
 (Inyección-Vehículo
 de información-
Socio Intelectual
Instituciones que abarcan la implementación de las tres etapas: Inyección, Vehículo de información y Socio intelectual, debido a que cuentan con una estabilidad política y económica.
Planeación de metas educativas.
Integración del uso de la tecnología.
Transforma los procesos educativos.
Las etapas tienen un uso paralelo: compra de equipo, uso para accesar y transmitir fuentes de información y es un proceso de transformación.
Modelo pedagógico para la transformación de enseñanza-aprendizaje.
Esta característica no se establece en los contextos educativos latinoamericanos.
Escenario de
 excelencia (Socio
intelectual)
Proceso contario al tradicional.
Análisis de los resultados obtenidos antes del uso de la tecnología, se prevén los resultados.
Mejorar el nivel educativo y entorno social de los estudiantes.
Replanteamiento de misión y visión incluyendo el aspecto tecnológico.
Calidad en el aprendizaje de los estudiantes
Es un casi ideal, considerado como situación muy distante en los horizontes latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario