ESCENARIO
|
CARACTERÍSTICAS
|
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
Tradicional
(Inyección de
tecnología)
|
Inversión en la
tecnología debido a las demandas de la sociedad y niveles educativos.
Innovación en la
tecnología por una situación de moda.
|
Se obtiene
tecnología.
Los estudiantes que
no cuentan con conocimientos de las tecnologías pueden aprender lo básico.
Aprender a usar la tecnología.
|
La calidad de
educación es nula, no tiene un beneficio adicional el contar con tecnología.
No se tiene un
propósito establecido de la adquisición de las tecnologías.
Los docentes no
cuentan con las habilidades, ideas o propósitos para el uso de la tecnología,
considerado de baja importancia.
Mayor gasto
económico en la adquisición de tecnologías que los resultados son deficientes
en base a su uso.
|
Estabilización a
(Inyección-
Vehículo de
información
|
Las instituciones
educativas estan familiarizadas con el uso de las tecnologías.
|
Las instituciones
cuentan con mayores recursos económicos para una mejor inversión en calidad.
|
Solamente las
instituciones con mayor recurso económico pueden dar la implementación, las
condiciones no son iguales en los países como México.
|
Estabilización b
(Vehículo de
información-
Inyección)
|
Se planea con
anticipación los objetivos del uso de la tecnología y despues de da la
adquision del equipo.
Proceso racional y
eficiente.
|
Compra lo que
claramente se ha identificado como satisfactor de una necesidad.
Proceso racional y
eficiente.
|
El tiempo
para la planeación educativa es tradicionalmente escaso en las culturas
académicas.
|
Escenario de calidad
(Inyección-Vehículo
de
información-
Socio Intelectual
|
Instituciones que
abarcan la implementación de las tres etapas: Inyección, Vehículo de
información y Socio intelectual, debido a que cuentan con una estabilidad
política y económica.
Planeación de metas
educativas.
|
Integración del uso
de la tecnología.
Transforma los
procesos educativos.
Las etapas tienen
un uso paralelo: compra de equipo, uso para accesar y transmitir fuentes
de información y es un proceso de transformación.
Modelo pedagógico para la transformación de
enseñanza-aprendizaje.
|
Esta característica
no se establece en los contextos educativos latinoamericanos.
|
Escenario de
excelencia (Socio
intelectual)
|
Proceso contario al
tradicional.
Análisis de los
resultados obtenidos antes del uso de la tecnología, se prevén los
resultados.
|
Mejorar el nivel
educativo y entorno social de los estudiantes.
Replanteamiento de
misión y visión incluyendo el aspecto tecnológico.
Calidad en el
aprendizaje de los estudiantes
|
Es un casi ideal, considerado
como situación muy distante en los horizontes latinoamericanos.
|
Somos alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa, aprendiendo con las TIC´s, en este blogg daremos a conocer algunos temas que se nos hicieron interesantes a lo largo de la materia de las Nuevas Tecnologías en la Educación, impartida por la profesora María Melina Arellano Domínguez, en la Universidad Pedagógica Nacional U211. Los integrantes del equipo son: Blanca Estela Arroyo López. Nayeli Xicale Cuaxiloa. Nataly Pineda Ochoa. Emanuel Reyes Notario.
jueves, 22 de noviembre de 2012
TECNOLOGÍAS EMERGENTES DE LA EDUCACIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario