MODALIDADES
|
CARACTERÍSTICAS
|
ALCANCES
|
LIMITACIONES
|
Presencial
o
tradicional
|
Da fuerza y distinción a las actuaciones
educativas, busca dar un espacio de seguridad al estudiante y no limitarse a
un estudio sostenido por el acceso a Internet.
|
Atender a personas con difícil acceso
a este tipo de tecnologías.
Atender a personas con necesidades
complementarias a la motivación hacia el estudio
Enseñanzas que requieran destrezas manuales
o habilidades sociales.
Permite un conocimiento progresivo de
cada alumno, al que se van incorporando datos procedentes de la convivencia
cotidiana
El profesor es la fuente básica de
información, complementada con otros medios didácticos señalados por él.
Facilita el aprendizaje cooperativo
|
1. El maestro o instructor no
siempre está preparado para controlar un grupo o transmitirle su enseñanza.2.
Al alumno en muchos casos le impone la presencia del maestro al frente del
grupo. 3. En ocasiones en grupos muy numerosos una técnica didáctica mal
aplicada puede generar aburrimiento o distracciones en el aprendiz.4. No se
dispone de fuentes a la mano para poder aclarar una duda o concepto erróneo
surgido en el momento.5. En ocasiones al ser evaluado el alumno tiende a
copiar.
|
Educación
a
distancia
o en
línea
(E-Learning)
|
Método de enseñanza que se sitúa en
otro lugar frente a los métodos convencionales.
Las herramientas tecnológicas con las que se vale este método son
varias: internet, intranets, producciones multimedia (DVD ROM, CD ROM) que
incluyen material audiovisual (imagen, sonido, textos) y material
interactivo.
|
Socialización de la información que se está
estudiando
Evidencia de los aportes, trabajos y/o
evaluaciones
Herramientas pedagógicas y académicas que
facilitan los procesos de aprendizaje
Relación tutor/estudiante
Menor inversión
Flexibilidad de horario
Rompe la barrera de la distancia
Mayor participación
|
Problema si no se cuenta con Internet
Internet es caro
Se requiere de inversión
Resistencia al cambio
No cuentan con las habilidades para el uso de la
tecnología
Distracciones por Internet
|
Semi-presencial
o blended learning
(B-Learning)
|
Diseño docente en el que tecnologías de uso
presencial (físico) y no presencial (virtual) se combinan con el fin de
optimizar el proceso de aprendizaje.
|
Formador asume un rol tradicional pero utiliza en
beneficio propio todas las posibilidades que le ofrece la plataforma del
servicio web en la que está alojado el entorno educativo.
Aprovechar los
materiales que existen en Internet.Buscar y encontrar información relevante
en la red
Habilidades de
estudiantes:
Desarrollar criterios
para valorar esa información Aplicar información a la elaboración de nueva
información y a situaciones reales
Trabajar en equipo
compartiendo y elaborando información
Tomar decisiones en
base a informaciones contrastadas
Tomar decisiones en
grupo
|
El acceso a un ordenador y a Internet,
conocimientos limitados en Tics, habilidades de estudio, problemas similares
a los que pudieran tener quienes acceden a un centro de enseñanza
tradicional.
|
Educación por
medios móviles
o móvil Learning
(M-Learning)
|
Aprendizaje a
través de dispositivos móviles pequeños, con conexión inalámbrica a Internet,
como pueden ser los teléfonos móviles (celulares), tabletas (iPad y sus
clones), agendas electrónicas, etc.
|
Aportar
materiales de estudio digitales que podrán ser utilizados por otros
profesores y estudiantes
Desarrollo de un tema, concepto, estudio de lecciones,
ejercicios de práctica, etc.
Bluetooth.
El bluetooth permite el
intercambio de material digital entre alumnos y profesores.
Grabadora de sonidos.
Grabadora de vídeo.
Cámara de
fotos.
|
No todos
cuentan con esta tecnología avanzada, debido a las condiciones económicas.
Puede ser un distractor en la educación sino
es utilizado adecuadamente.
|
Somos alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa, aprendiendo con las TIC´s, en este blogg daremos a conocer algunos temas que se nos hicieron interesantes a lo largo de la materia de las Nuevas Tecnologías en la Educación, impartida por la profesora María Melina Arellano Domínguez, en la Universidad Pedagógica Nacional U211. Los integrantes del equipo son: Blanca Estela Arroyo López. Nayeli Xicale Cuaxiloa. Nataly Pineda Ochoa. Emanuel Reyes Notario.
jueves, 22 de noviembre de 2012
MODALIDADES DE ENSEÑANZA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario