jueves, 22 de noviembre de 2012

MODALIDADES DE ENSEÑANZA

MODALIDADES
CARACTERÍSTICAS
ALCANCES
LIMITACIONES
Presencial
o
tradicional


Da fuerza y distinción a las actuaciones educativas, busca dar un espacio de seguridad al estudiante y no limitarse a un estudio sostenido por el acceso a Internet.
Atender a personas con difícil acceso a este tipo de tecnologías.
Atender a personas con necesidades complementarias a la motivación hacia el estudio
Enseñanzas que requieran destrezas manuales o habilidades sociales.
Permite un conocimiento progresivo de cada alumno, al que se van incorporando datos procedentes de la convivencia cotidiana
El profesor es la fuente básica de información, complementada con otros medios didácticos señalados por él.
Facilita el aprendizaje cooperativo
1. El maestro o instructor no siempre está preparado para controlar un grupo o transmitirle su enseñanza.2. Al alumno en muchos casos le impone la presencia del maestro al frente del grupo. 3. En ocasiones en grupos muy numerosos una técnica didáctica mal aplicada puede generar aburrimiento o distracciones en el aprendiz.4. No se dispone de fuentes a la mano para poder aclarar una duda o concepto erróneo surgido en el momento.5. En ocasiones al ser evaluado el alumno tiende a copiar.

Educación a
distancia o en
línea
(E-Learning)

Método de enseñanza que se sitúa en otro lugar frente a los métodos convencionales.
Las herramientas tecnológicas con las que se vale este método son varias: internet, intranets, producciones multimedia (DVD ROM, CD ROM) que incluyen material audiovisual (imagen, sonido, textos) y material interactivo.

Socialización de la información que se está estudiando
Evidencia de los aportes, trabajos y/o evaluaciones
Herramientas pedagógicas y académicas que facilitan los procesos de aprendizaje
Relación tutor/estudiante
Menor inversión
Flexibilidad de horario
Rompe la barrera de la distancia
Mayor participación
Problema si no se cuenta con Internet
Internet es caro
Se requiere de inversión
Resistencia al cambio
No cuentan con las habilidades para el uso de la tecnología
Distracciones por Internet
Semi-presencial
o blended learning
 (B-Learning)


Diseño docente en el que tecnologías de uso presencial (físico) y no presencial (virtual) se combinan con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje.
Formador asume un rol tradicional pero utiliza en beneficio propio todas las posibilidades que le ofrece la plataforma del servicio web en la que está alojado el entorno educativo.
Aprovechar los materiales que existen en Internet.Buscar y encontrar información relevante en la red
Habilidades de estudiantes:
Desarrollar criterios para valorar esa información Aplicar información a la elaboración de nueva información y a situaciones reales
Trabajar en equipo compartiendo y elaborando información
Tomar decisiones en base a informaciones contrastadas
Tomar decisiones en grupo

El acceso a un ordenador y a Internet, conocimientos limitados en Tics, habilidades de estudio, problemas similares a los que pudieran tener quienes acceden a un centro de enseñanza tradicional.


Educación por
medios móviles
o móvil Learning
(M-Learning)

Aprendizaje a través de dispositivos móviles pequeños, con conexión inalámbrica a Internet, como pueden ser los teléfonos móviles (celulares), tabletas (iPad y sus clones), agendas electrónicas, etc.
Aportar materiales de estudio digitales que podrán ser utilizados por otros profesores y estudiantes
Desarrollo de un tema, concepto, estudio de lecciones, ejercicios de práctica, etc.
Bluetooth.
El bluetooth permite el intercambio de material digital entre alumnos y profesores.
Grabadora de sonidos.
Grabadora de vídeo.
Cámara de fotos.
WhatsApp: comunicación entre los alumnos en los trabajos de clase.

No todos cuentan con esta tecnología avanzada, debido a las condiciones económicas.
 Puede ser un distractor en la educación sino es utilizado adecuadamente.

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